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[Introducción] Modelaje en Mdlvis

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[Introducción] Modelaje en Mdlvis

Mensaje por Piru el 23/05/13, 02:28 pm

Sean bienvenidos a esta introduccion a modelaje en Mdlvis que les dare para que puedan orientarse en los tutoriales que daré (al final de la intoducción estarán los enlaces a los mismos)


Mdlvis
Supongo que ya deben conocer este programa si están leyendo la introcucción, pero de no ser asi les exlicaré un poco.
Este programa contiene un gran abánico de herramientas, les mostraré una imágen de la interface del programa:



Al hacer click en File van a ver algo asi:



Solo resalté las cosas necesarias para modelar a mi parecer, ahora les explico esos puntos:

1 : sirve para abrir un archivo, tiene que ser un modelo o una textura. Es decir, solo es para cargar archivos que vayamos a usar para modelar.
2 : Simplemente es para guardar el archivo que editamos luego de cargarlo en el programa. Con esta opción se sobre escribe el archivo que usamos originalmente.
3 : Con esta función podemos guardar el archivo que editamos luego de cargarlo en el programa. Con esta opción se puede sobre escribir el archivo que usamos originalmente si lo cliqueamos, o bien podemos escribir un nuevo nombre y asi mantener el archivo original y este nuevo.
4 : En esta sección podremos ver los últimos cinco archivos que hayamos utilisado.

Ahora iremos a la opción Edit , van a ver algo asi:



Solo resalté las cosas necesarias para modelar a mi parecer, ahora les explico esos puntos:
1 : Una vez que estemos editando un modelo esta opción nos sirve para eliminar la última acción que hemos realisado, de todas formas se indica que se puede utilisar Ctrl+Z.
2 : Esta opción sirve para poder seleccionar todos los puntos o vértices (como prefieran llamarlo) de nuestro modelo.
3 : Esta opción sirve para copiar los puntos que hemos seleccionado con anterioridad.
4 : Esta opción sirve para pegar los puntos que hemos copiado con anterioridad.

Ahora iremos a la opción , van a ver algo asi:



Solo resalté las cosas necesarias para modelar a mi parecer, ahora les explico esos puntos:
1 : esta opción nos permite editar los vértices, es la función que viene activada por defecto.
2 : esta opción solo sirve cuando ya hemos seleccionado vértices, de lo contrario no. Nos permite editar el mapa de texturas del modelo, es decir, la forma en que el modelo hace que una textura se le adapte.
3 : esta opción nos permite hacer diversas cosas como por ejemlo: ver y mover los bones, editar las animaciones, etc. Pero eso depende en que función este activado y esas son: Bones , Anims , y Movement
Pero como yo solo me intereso en el modelaje la única opción que usado es Bones .

Nota : solo expliqué sobre las ventanas que a mi parecer son útiles, aunque hay cosas que a pesar de ser útiles no las exlicaqué porque: no las se utilisar, no son imortantes en el modelaje, son muy difíciles de explicar, entre otras cosas.

Ahora voy a exlicar mejor las herramientas del Vertex Editor ya que es una de las dos herramientas que más se utilisará en el modelaje:



Solo resalté las cosas necesarias para modelar a mi parecer, ahora les explico esos puntos:
1 : en esta sacción podremos ver la cantidad de vértices que posee el modelo que estamos usando.
2 : en esta sección podremos ver la cantidad de vértices que hemos seleccionado en el modelo para trabajarlos.
3 : en esta sección podremos ver las coordenadas de los vértices que tenemos seleccionados. Si tenemos seleccionado solo un vértive sabremos que esas coordenadas pertenecen a tal, pero si seleccionamos varios nos aparecerán coordenadas de todas formas pero sinceramente no se a que corresponden esas coordenadas ya que pueden ser del primer vértice que seleccionamos entre todos esos o al que se ubique en el centro o cosas asi. De todas formas no lo veo necesario a menos que solo seleccionemos un solo vértice y por algún motivo necesitemos sus coordenadas.
4 : en esta sección podremos elegir sobre que ejes queremos trabajar a los vértices que hemos seleccionado a seleccionaremos. Tengo que aclarar que si seleccionamos unos vértices y queremos moverlos tenemos que tener cuidado en que ejes trabajamos.
Les explico a que hacen referencia los ejes:
El Eje X hace referencia a la profunididad del modelo, es decir adelante y atrás.
El Eje Y hace referencia al ancho del modelo, es decir izquierda y derecha.
El Eje Z hace referencia a la altura del modelo, es decir arriba y abajo.
Los ejes siempre se trabajan por pares, al menos en este programa, los pares son: XY, ZX, y YZ, ahora les exlico como funcionan teniendo en cuenta la explicación anterior.
El grupo de Ejes XY trabaja la profundidad y el ancho del modelo.
El grupo de Ejes ZX trabaja la profundidad y la altura del modelo.
El grupo de Ejes YZ trabaja el ancho y la altura del modelo.
5 : estas son las herramientas que podemos utilisar una vez que hemos seleccionados los vértices que queremos trabajar, explicaré algunas más abajo.
6 : esta es la lista de geosets, nos muestra varias cosas sobre estos, como por ejemplo:
Cantidad de geosets : en este caso sabremos que el modelo que estamos trabajando solo tiene tres geosets ya que en el programa solo muestra hasta el número tres.
Puntos visibles : en este caso solo podremos ver los puntos o vértices del geoset número uno ya que es el único que esta tildado.
Show All : esta función es algo útil, si ven la imágen solo tenemos activado el geoset número uno, pero aún asi el programa nos muestra el modelo completo. Si nos gustaría ver solamente los puntos de ese geoset y nada más, es decir, que el resto del modelo no puedo ser visualisado, solamente se puedan ver las partes del modelo que correspondan a los geoset marcados deberemos desactivar la casilla Show All y listo.

Ahora solo me queda explicar sobre algunas herramientas de la sección de Herramientas en el Vertex Editor , que son estas:



En este caso solo les explicaré las herramientas que yo se usar, las otras no las entiendo, solo espero que no sean necesarias, pero para lo que yo enseñaré en otros tutoriales no serán útiles obviamente.
Ahora les explico sobre estas herramientas:
1 : esta herramienta sirve para seleccionar vértices, pero solo podremos seleccionarlos siempre y cuando el geoset de los vértices que queremos seleccionar esté activo (para eso usaremos la lista de geosets que ya expliqué)
2 : esta herraienta sirve para mover o trasladar los vértices que hemos seleccionado, hay que tener en cuenta sobre que pares de ejes queremos moverlo/s ya (por eso exliqué a que hacen referencia los ejes y los pares de ejes)
3 : sirve para rotar los vértices que hemos seleccionado, les explico que par de ejes deben seleccionar para poder rotar los vértices sobre determinado eje.
Si queremos rotar los vértices sobre el Eje X debemos seleccionar el par de Ejes YZ .
Si queremos rotar los vértices sobre el Eje Y debemos seleccionar el par de Ejes ZX .
Si queremos rotar los vértices sobre el Eje Z debemos seleccionar el par de Ejes XY .
4 : esta herramienta nos permite aumentar o disminuir el tamaño de un grupo de vértices que hemos seleccionado, nos puede ser muy útil, se pueden hacer cosas como: aumentar o disminuir el tamaño de la cabeza de nuestro modelo, al igual que sus armas,brazo, piernas y todo lo que pueda tener.
5 : esta herramienta nos permite eliminar los vértices que hemos seleccionado, pero también se puede usar el botón SUPR (suprimir) de nuestro teclado.

Hice lo mejor que pude para introducirlos al modelaje con Mdlvis asi que si no entienden como hacer determinadas cosas en los tutariales recurriré a editar este post con el fin de detallarles lo que necesiten mientras esté a mi alcance, espero que les haya servido.

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Re: [Introducción] Modelaje en Mdlvis

Mensaje por Nekkrov el 17/06/13, 04:51 pm

Es bastante facil Modelar con este programa, le sera muy util a muchos, buen post!

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Re: [Introducción] Modelaje en Mdlvis

Mensaje por Jhotam el 26/06/13, 01:59 am

Exelente, muy util, que raro que no este en la sección de tutoriales. +rep iru

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Re: [Introducción] Modelaje en Mdlvis

Mensaje por Feber12 el 11/05/15, 12:15 pm

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Re: [Introducción] Modelaje en Mdlvis

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