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[Tutorial] Los Detonador y sus Partes

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Tick [Tutorial] Los Detonador y sus Partes

Mensaje por Piru el 20/11/12, 07:16 am

Hola a todos, como hace rato no hago un buen tutorial decidí hacer este sobre detonadores. Ya hay varios creo pero la idea es explicar desde cero lo que es un detonador y quiero dejarles en claro cómo actúa en detonador al odificar sus componentes.
Tengo pensado que sea una guía bastante larga, así que les voy a agradecer que al menos comenten si les sirvió.

Bueno como dije que iba a comenzar desde cero voy a dar el concepto de un detonador.
Detonador:
Un detonador es uno de los tantos complementos que utiliza el World Edit para mejorar mapas.

¿Cómo mejora los mapa?
Los detonadores mejoran aun mapa de diversas maneras, como por ejemplo mover unidades nuestras sin que nosotros se lo hayamos indicado mientras jugamos, pero si se lo habíamos indicado antes de abrirlo.

¿Cómo está compuesto un detonador?
Un detonador está compuesto por tres partes, estas son: Acontecimientos, Condiciones y Acciones.

¿Qué son los Acontecimiento?
Como dije anteriormente, los Acontecimientos son una de las tres partes en la que se divide un detonador.
Pero lo importante es que un Acontecimiento le indica al detonador que va a actuar cuando pase determinado acontecimiento en el mapa, es decir que sucede algo específico en el.

¿Qué son las Condiciones?
Como dije anteriormente, las Condiciones son unas de las tres partes en la que se divide un detonador.
Pero lo importante es que una Condición es el segundo paso que debe cumplirse para que el detonador funcione, es decir que primero se tiene que cumplir lo que se indica en Acontecimientos. Una vez que se cumplen los Acontecimientos, el juego verifica que las Condiciones, y si la condición dada se cumple el detonador prosigue con el tercer y último paso: Acciones.

¿Qué son las Acciones?
Como dije anteriormente, las Acciones es una de las tres partes en la que se divide un detonador.
Pero lo importante es que las Acciones son el resultado final del detonador, son la orden que se debe cumplir en el mapa.

Sigo sin entender
No te hagas drama, acá te voy a dar un ejemplo con el que seguro lo entendés. Dijimos que el detonador se compone de tres partes: Acontecimientos, Condiciones y Acciones.
Entonces vamos a un ejemplo:

Acontecimientos: Una persona agarra una bomba.
Condiciones: La persona que agarra la bomba es un especialista en bombas.
Acciones: La bomba es lanzada.

Con esto creamos un detonador que hace que cuando una persona especialista en bombas agarra una (bomba) la lance .

Pero... ¿Qué pasa si la persona que agarra la bomba no es un especialista en bombas?
Si la persona que agarra la bomba no es un especialista en bombas (por ejemplo un civíl) no la va a poder lanzar debido a que no se está cumpliendo la Condición. La condición indica claramente que tiene que ser un especialista quien la lanza. Entonces como dije recién la bomba no va a ser lanzada.
¿Qué pasa si no colocamos ninguna Condición?
En el caso de no colocar ninguna Condición el detonador queda así:
Acontecimientos: Una persona agarra una bomba.
Condiciones: -----------------------------------
Acciones: La bomba es lanzada.

En este caso no hay ninguna Condición, por lo tanto el detonador indica lo siguiente:
Cuando una persona cualquiera agarra una bomba la lanza.
¿Vieron?, en este caso no era necesario que la persona sea un especialista en bombas. Entonces cualquier persona va a poder lanzarla, por ejemplo: un civil, un bombero, un policía, un militar y un especialista en bombas también. Cualquier persona la va a poder lanzar.

Pero, ¿Cómo hago para que la persona guarde la bomba en lugar de lanzarla
En este caso tenemos que modificar el detonador así.

Acciones: Una persona agarra una bomba.
Condiciones: ----------------------------
Acciones: La persona guarda la bomba.

Así le indicamos al detonador que la unidad debe conservar la bomba y no realizar nada más, es decir que no la va a lanzar ni nada, solo guardarla.

................................................................

Bueno, supongo que con eso ya habrán entendido bastante bien el concepto y la función de un detonador y de sus tres componentes.

Pero tengo que aclararles que en el Editor de Detonadores no está explicado todo en español como acá. Así que les dejo un ejemplo de un detonador de verdad que es fácil:

Acontecimientos: Map initialization
Condiciones: --------------------------------
Acciones: Unidad - Change color of Soldado raso 0001 to Azul

Map initialization ----- esto significa al iniciar el mapa
Unidad - Change color of Soldado raso 0001 to Azul ----- esto indica que la unidad Soldado raso va a cambiar su color de equipo por el color del equipo azul, entonces si era de color rojo ahora va a ser azul.

Esto fue un detonador fácil, pero los mapas más conocidos usan detonadores mucho más complicados. Para los mapas Dota se usan detonadores para hacer que cada cierto tiempo salgan unidades para atacar a la otra base, un mapa sin detonadores es un mapa sin sentido ya que no va a tener misiones, los creeps se quedan en su lugar del mapa y se quedan quietos hasta que los atacamos, pero con detonadores podemos hacer que los creeps se paseen por el mapa y ataquen a quien se encuentren.
¿Ven las utilidades de los detonadores?
Bueno ahora voy a enseñarles a crear un detonador, para eso van a tener que abrir el World Edit de Wacraft 3 si todavía no lo hicieron, una vez hecho esto vamos a ir al Edito de Detonadores que tiene un ícono así: , o podemos pulsar F4 y se abrirá automáticamente. Nos va a aparecer este editor, ahora vamos a la parte izquierda y vamos a eliminar esa carpeta de detonadores y vamos a comenzar con otros. Para comenzar vamos a crear una nueva categoría con Crtl+G y luego un detonador con Ctrl+T.

¿Qué es una categoría?
Una categoría sirve para diferenciar tipos y tipos de detonadores según la función que cumple o el momento en que se efectúan. Pero no se preocupen porque nosotros mismos elegimos los nombres de estas, al igual que el nombre de los detonadores.
Acá pueden realizar el ejemplo que di antes sobre la unidad que cambia de color, pero para eso primero pongan una sola unidad del equipo rojo en el mapa, luego pongan los detonadores, hay mínimos detalles que no estoy explicando acá ya que se van a dar cuenta solos de lo que tienen que hacer, además es difícil tener que explicar algo demasiado fácil, enserio es difícil. Intenten imitar ese detonador , presten atención a todo lo que les aparece en la pantalla, y cuando les funcione estarán contentos, al menos a mi me paso con mi primer detonador.

Si creen que la guía está incompleta y/o falta información avisenmé por mp o comenten.
Saludos Infernal

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Mensaje por Nekkrov el 20/11/12, 08:36 am

bien explicado muy util para quienes recien se inician en detonadores Infernal

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Mensaje por Piru el 20/11/12, 09:09 am

Gracias por comentar C-va, ahora me falta un tutorial sobre variables y ya tengo todo lo que son los detonadores bastante explicados.

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Mensaje por Dartz el 20/11/12, 10:33 am

Muy orientador. +rep

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Mensaje por Karas23 el 20/11/12, 10:33 am

Excelente tuto amigo sencillo y fresco +rep

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Mensaje por Dorgandash el 20/11/12, 10:34 am

Me estás robando lo que dije que iba a hacer en Diciembre. Dado que aún no he posteado lo que tengo armado, no te puedo decir nada.
En fin, vamos a ver por que lado lo explicás vos.
Saludos.

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Mensaje por Piru el 20/11/12, 10:41 am

Okey Luka, supuse que no ivas a tener problema porque cada uno es libre de postear mientras no fomentise (lo escribí bien?) el spam.
Saludos Luka Infernal
Gracias Dartz por tu comentario.

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Mensaje por Dorgandash el 20/11/12, 10:56 am

A lo que voy es que es exactamente lo que yo iba a hacer: una guia detallada para explicar desde cero el uso del editor de detonadores. Hace meses que lo quiero hacer, y ahora que me pongo una fecha y que lo anuncio en el chat, sale un tema de exactamente lo mismo. Pero como dije, al no haberlo posteado aún, no puedo decirte nada.
cada uno es libre de postear mientras no fomentise (lo escribí bien?) el spam.
Si, uno es libre de hacerlo, pero hay que tener en cuenta el problema moral que plantea el postear ideas de otros.

En fin, no deja de ser útil.
Saludos.

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Mensaje por Piru el 20/11/12, 11:24 am

Lukario si queres habla con algun moderador paraque eliminen el tema, enserio. No tengo problema, no digo que nos llevemos rebien, pero tampoco nos llevamos mal y no quiero que pase.

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Tick Re: [Tutorial] Los Detonador y sus Partes

Mensaje por Dorgandash el 20/11/12, 11:27 am

No me voy a calentar por una cosa como esta, y menos pedir a un moderador que borre el tema porque, yendo al caso, es un aporte útil. Además, que yo esté de hace mucho más tiempo en el foro no significa que tenga más privilegios.
Preferiría dejar de hablar de esto porque este post se está yendo de tema.

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Mensaje por Cefiro el 26/02/13, 02:36 pm

Buen tutorial Infernal

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Tick Re: [Tutorial] Los Detonador y sus Partes

Mensaje por Dockijoe el 20/07/13, 05:06 am

Buen apoyo al editor

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