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[Tutorial] Ripear de The Burning Crusade

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Tick [Tutorial] Ripear de The Burning Crusade

Mensaje por Inico el 27/01/10, 02:14 am

TUTORIAL: Rippear modelos de World of Warcraft: The Burning Crusade a Warcraft 3: The Frozen Throne

Tutorial básico

Antes que nada, este tutorial es NUEVO, está mejor explicado que el anterior y explica mejor las cosas, con media y demás.

--

Este es el tutorial para rippear modelos de wow, antes de comenzar, debes saber que para que este turorial funcione, debes tener una versión 2.4.3 o anterior de World of Warcraft: The Burning Crusade.
Lo he explicado de la manera mas simple que he podido.

Creado por Inico.

...::::::Herramientas::::::...

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*Bloc de Notas (viene con Windows)

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...::::::Palabras a conocer::::::....

.M2: Los archivos .M2 son los archivos de modelo que utiliza World of Warcraft.

.BLP: El archivo de Textura / Imágen que utilizan World of Warcraft y Warcraft 3.

.MDL y .MDX: son los formatos de Modelo que utiliza Warcraft 3.

.TGA: Es un formato de archivo que también lee warcraft 3, pero no los utiliza para los modelos.

Lo que trataremos de hacer será convertir un modelo .M2 a .MDX, y un archivo .BLP de wow a .BLP de warcraft 3.

*Paso 1:
Abre wow model viewer y comienza a mirar modelos, y elige el que quieras convertir.

En este tutorial, convertiré el modelo de una ardilla.

Comencemos.



*Paso 2:
Abrimos el programa My Warcraft Studio, y fíjate en la parte inferior izquierda, hay una lista que tiene como default la opción "All file(*.*)". Haz click en ella y elige la opción "M2 Model File(*.M2)" (esto hará que el programa solo lea modelos M2).



Ahora nos dirigimos a File - Open MPQ Archive. Elegimos uno de los archivos .MPQ de la lista y buscamos el modelo.
En mi caso, buscaré el archivo de la ardilla, llamado Squirrel.m2 (recuerda, siempre sigue la ruta de wow modelviewer, si en wow model viewer decia "Creature - Squirrrel - Squirrel.m2" en Mywarcraftstudio abre las mismas carpetas).
Si no encuentras el modelo dentro de ese MPQ, abre otro, ya que hay varios y el modelo está en alguno.

Los modelos de WOW CLÁSICO están el el MPQ "Common.MPQ"
Los modelos de WOW BURNING CRUSADE están en el MPQ "Expansion.MPQ"
Los modelos que salieron con los parches (como Illida, Kil'jaeden, Kael'thas, etc.) están en el MPQ "Patch.MPQ"

Una vez encontrado el modelo, le haces click derecho - export, y guardas el modelo en una carpeta cualquiera (en mi caso, la guardaré en una carpeta llamada "ARDILLA" para que esté todo mas organizado).



*Paso 3:
Una vez que tenemos el modelo en formato .M2 exportado, abrimos el programa MDLVIS.
nos dirigimos a file - open y elegimos el modelo que exportamos en el paso anterior, en mi caso, la ardilla.
Eliges el modelo y le das a "abrir".
Ahora podrás ver a la linda ardillita feliz (xD) en la pantalla, vas a file - save as... y le das a "guardar".



*Paso 4:
Bueno, ya no necesitaremos el modelo en formato .M2, ya lo tenemos en formato .MDX...Así que bórralo, porque nos estorba.
En sí, el modelo ya está convertido, pero para eso tenemos que editar la ruta de la textura para que funcione en el juego, aún quedan cosas por hacer.
Abre MDLX Converter, cuando se abra el programa, haz click en "convert". Elige el modelo que convertirás (en MDX, claro está) y espera un segundo. Inmediatamente saltará un cartel que dice "Assertion failed (line X)", no te preocupes, es normal, dale a "aceptar". Luego saldrá otro cartel que dice "Converted: Nombre del modelo.MDX", eso significa que lo hicimos bien Very Happy.
En la carpeta donde estaba tu modelo .MDX ahora hay otro con el mismo nombre pero en formato .MDL.
No necesitaremos el modelo .MDX, bórralo (deja solo el .MDL).



*Paso 5:
Ahora viene la parte que muchos consideran "difícil", pero no lo es, quedense tranquilos.
Abre el modelo .MDL, en mi caso, "squirrel.mdl", con BLOC DE NOTAS (el que viene con Windows).
Una vez que se haya abierto bloc de notas, ve a "Edición - Buscar..." se abrirá un cuadro para colocar texto, en el escribe lo siguiente:

Textures

Inmediatamente la hoja de bloc de notas bajará hasta un punto que dice algo como esto:

Textures X1 {
Bitmap {
Image "X2",
}
}


Donde dice "X1" es cualquier número, dependiendo del modelo hay diferentes números.
Donde dice "X2" está la ruta del modelo.
También puede repetirse donde dice:

Bitmap {
Image "X2",
}


Dice eso por cada textura que tenga el modelo.

Bueno, en el caso de la ardilla, solo tiene una textura, y dice:

Textures 1 {
Bitmap {
Image "Squirrel_Skin01.blp",
}
}




Bueno, ahora que sabemos que la ardilla tiene una sola textura, abrimos MY WARCRAFT STUDIO nuevamente, pero en esta ocasión, en la parte inferior izquierda, donde dice "All file(*.*)", elegiremos "Texture File (*.BLP)".



De esta manera, el MYWARCRAFTSTUDIO solo buscará texturas.

----------------------------------------------
¿Qué es una textura? Bueno, el modelo es el conjunto de puntos (vértices), líneas, caras, huesos, cámaras, etc.
Las texturas son la "piel" del modelo, un modelo sin texturas se ve blanco. La textura es una "capa" que rodea al modelo.

Si nosotros importamos solo el modelo, este no se ve en el Warcraft 3, porque no tiene una textura que lo haga visible.

Bueno, ahora, seguimos la ruta del modelo, en mi caso, "Creature - Squirrel". Dentro de esta carpeta encontraremos las texturas.

¿Pero cuál elegir?

Hay muchas texturax, y cada una de diferente color...

Verán, los modelos del WOW tienen diferentes texturas, por ejemplo, una ardilla naranja, una ardilla gris, una ardilla verde o una ardilla de metal.
Eso es por gustos! si quieres una ardilla marrón, exporta la textura de la ardilla marrón!

Aquí puedes ver las 4 texturas que puede tener una ardilla:



en fin, esto es solo para aprender, vamos a la práctica!

----------------------------------------------

Elige la textura que quieres usar (si es que tiene muchas texturas).
En mi caso, utilizaré la textura de una ardilla Marrón.

Bueno, una vez que elijas la textura que quieres utilizar, puedes ver que se abre un pequeño cuadro en la parte superior izquierda.
En ese cuadro hay un botón que dice "Save Image(s)".
Haz click allí y guarda el archivo en la misma carpeta del modelo y con el nombre que quieras (esto es importante, si no está en la misma carpeta, no servirá).
En mi caso, al archivo lo guardé con el nombre "Ardillaloca.tga" xD



Ahora, pasaremos a los pasos para convertir la textura, PERO ¡¡¡¡¡NO CIERRES ESTE ARCHIVO!!!!! (En el paso 8 volveremos a usarlo).

*Paso 6:
Abre Visor Warcraft, en la parte superior podrás encontrar una lista con botones, uno de ellos convierte la textura en formato .TGA a formato .BLP:



Haz click en ese botón y elige la textura .TGA, se te abrirá un cuadro con la calidad, elige la calidad que desees y presiona OK, de esta manera, la textura .TGA se convertirá a .BLP.

--------------------------

Mientras mas cerca de la derecha esté la "flecha", mejor se verá la textura, pero pesará mas.
Mientras mas cerca de la izquierda esté la "flecha", peór se verá la textura, pero pesará menos.



También puedes elegir el porcentaje de calidad en números.

Las texturas se guardan por default con una calidad de 85%.

Yo por lo general elijo el 30% de calidad.

--------------------------



*Paso 7:
Bueno, hay veces en las que las texturas se invierten verticalmente Sad
Es un bug MUY común del wow.
El 90% de las texturas .TGA se invierten verticalmente cuando las conviertes a .BLP Sad
Hay una forma de arreglarlo? SI!!!

El paso 7 consiste en invertir la textura.

Para eso, debes convertir la textura .BLP a .TGA nuevamente.
Para eso, abres Visor Warcraft, y te diriges a la barra superior. Debes hacer click en este botón:



Eliges la textura .BLP que convertiste en el paso anterior (en mi caso, se llama Ardillaloca.BLP) y la conviertes a .TGA nuevamente.

cuando pregunte donde quieres guardar el archivo, debes elegir el formato ".TGA" (de lo contrario lo guardará en formato .BMP).



Ahora, abres la imágen .TGA con un programa de edición de imágenes a elección. Yo utilizaré GIMP, porque carga mas rápido que photoshop.
Si ves que la imágen está invertida a como la viste en MyWarcraftStudio, debes invertir la imágen VERTICALMENTE y guardarla.
Si ves que la imágen está igual a como la viste en MyWarcraftStudio, solo borra la imágen .TGA e ignora este paso.

-----------

¿Cómo invierto una imágen con GIMP?

Debes abrir la imágen con GIMP y luego ir al menú, y hacer click en la opción "Imágen - Transformar - Voltear Verticalmente", y luego guardar nuevamente la imágen.

-----------



Ahora, abres Visor Warcraft y conviertes la imágen .TGA a .BLP nuevamente (no diré como porque eso está en el paso anterior, léelo nuevamente).

*Paso 8:
Ahora, volvemos al archivo .MDL que abandonamos en el paso 5.
Ahora, debes fijarte en esta parte del texto:

Bitmap {
Image "Squirrel_Skin01.blp",


Donde dice Squirrel_Skin01.blp, LO BORRAS, dejando solo los "".
Ahora, en medio de los "", escribes el nombre de la textura, me queda algo así:

Bitmap {
Image "Ardillaloca.BLP",


-------------
¿Y si mi modelo tiene muchas texturas?

Pues debes repetir del paso 5 a 8 con cada textura que tenga el modelo.
-------------

Bueno, ahora, vamos a "Archivo - Guardar" y cerramos bloc de notas.

*Paso 8:
Ahora, abres MDLX Converter y haces click en "Convert", eliges el archivo .MDL (en mi caso, squirrel.MDL) y esperas a que salte un cartel que dice "Converted: Nombre del modelo.MDL".
Ahora, volverá a aparecer el archivo .MDX en la carpeta.
No utilizaremos mas el modelo .MDL, puedes borrarlo.
Técnicamente, el modelo ya está listo, pero podemos optimizarlo.

*Paso 9:
Abre MDLVIS.
Dirígete a "File - Open" y elige el modelo .MDX.
Ve al menú y haz click en la parte que dice "optimization - optimize". Esto hará que se borren todos los Geoset de más.

------------------------
¿Qué es un Geoset?

Los geoset son conjuntos de vértices (puntitos) que forman un modelo. Cada geoset tiene un material diferente y son útiles para muchas cosas. Cuando nosotros convertimos un modelo de wow a wc3, todos los geoset se clonan, son inútiles y le suman peso al modelo.
------------------------

Ahora, ve al menú y haz click en "file - save" para guardar el modelo.



*Paso 9:
Este es el anteúltimo paso.
Abre War3 Model Editor, ve a file---open y elige tu modelo.
ve a al menú y haz click en "windows - animation controler".
Con esto podrás ver una lista con todas las animaciones del modelo ^^

Ahora, debes hacer lo siguiente:
Los modelos del wow tienen animaciones de más que son inservibles en Warcraft 3, por lo cual debemos quitárselas.

Dirígete al menú y haz click en "Windows - Secuence Manager". Se te abrirá una lista con las animaciones.
Hazle "click derecho - Remove" a las animaciones que no sirvan.

Alguna de las animaciones que no sirven son:

*Stand Hid
*Stand Wundered
*Cinematic X
*Walk
(es muy lenta la animación caminar en modelos wow, por eso debes sacarla, hay otra animación llamada "Walk Fast" que consiste en que el modelo corra rápido. Hazle doble click a "Walk Fast" y donde dice "Name" ponle el nombre "Walk")

una vez quitadas las animaciones que no sirven, pasas al siguiente paso.

*Paso 10:
¡¡¡Último paso!!! ^^
Abre MDLVIS, ve a file - Open y abre el modelo, dirígete al menú y haz click en "Optimization - Optimizer...".
Te aparecerá una lista con cuadraditos tildados, destilda todos menos el que dice "Delete Floating KF".
Haz click en "Optimize" y guarda el modelo (file - save).



Y listo! tu modelo está listo para usar en Warcraft 3!

Espero que les haya gustado!

Un saludo!

PD: Si no sabes importar un modelo al World Editor, lee esto:
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Última edición por Dartz el 23/01/18, 07:13 am, editado 2 veces (Razón : Tutorial Aprobado)
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