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[Tutorial] Animación básica en MDLVIS

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Tema Resuelto [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Gromlink el Dom 20 Dic - 3:43

Tutorial de una animación básica en MDLVIS
---------------------------------------------
by Gromlink

Bueno, a pedido de rada123, me parece que es conveniente que comparta mi conocimiento básico de como animar un modelo en MDLVIS.
Para este tutorial, les explicaré lo necesario para que entiendan y a la vez aprendan bien:

Necesidades:

-Conocimiento básico en modelaje (Bones, Geosets, Vértices, etc...)
-Un modelo MDX o MDL
-Texturas del Modelo (BLP, Targa, etc...)
-MDLVIS 1.40 (Inglés)

Bueno, como es obvio, comenzaremos abriendo el Modelo


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Paso 1


Vamos a ir a "Modules -> Secuence Editor" o simplemente F3


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Paso 2

Una vez habiendo seleccionado el editor de animaciones, crearemos nuestra animación dandole click al botón "Create" que se encuentra en el panel derecho, a continuación, se creará la animación y verás como el modelo obtiene su forma natural. Seguido a esto, se debe editar el nombre de la animación en la casilla del extremo superior del panel derecho, donde por default dice "New", si quieres le dejas el nombre o si quieres lo sacas, no influye en casi nada.


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A continuación les explicaré lo necesario o básico que debe tener una animación "Stand", como en este caso trabajaremos para que sea más sencillo:

-Es una animación looping (término en referencia a la casilla del panel derecho "Non-looping")
-Esta animación está compuesta por una cantidad inderterminada de frames ya que tú debes regular eso, pero siempre debe tener el mismo frame del comienzo (el inicial de la animación) y el final (el frame de término)


Entonces con esto claro, pasamos a animar nuestro modelo.

Paso 3

Vamos a la pestaña "Movement" de "Secuence editor"


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Paso 4

Ahora, podremos observar igual que anteriormente que en la parte inferior de la pantalla hay una especie de linea de tiempo, esta linea indica los Frames, son como imágenes que componen una animación, un frame es el modelo en una postura específica, que al animarlo estos se van vinculando hasta formar un movimiento, en ellos influye el tiempo y la velocidad. Para empezar a crear su primer frame simplemente deben clickear la parte inicial de nuetra linea del tiempo, así dando paso a las herramientas. En el Panel Derecho hay un cuadro donde dice "Geosets", le vamos a tildar todas las casillas por esta vez y ocuparemos la herramienta "seleccionar" y seleccionaremos todo el modelo, sin que falte pieza alguna.


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Paso 5

Ahora, como verán, bajo el cuadro de "Geosets" en el Panel Derecho, aparecerán los bones del modelo, es cuando empezaremos a darle forma a la animación, haremos un doble click en cada bone que vamos a usar y aplicaremos la edición con las herramientas en ellos, solo se puede editar un bone a la vez, por ejemplo si quiero mover su brazo selecciono el bone del brazo, luego la herramienta rotar y empiezo a combinar la utilidad de las 3 herramientas hasta lograr darle la forma deseada.


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Paso 6

Al haber terminado el primer frame, pasaremos al segundo y así consecutivamente hasta formar el movimiento, recuerden que si quieren una animación más realista deberán fijarse en los movimientos que desean, por ejemplo, en este caso estamos usando el modelo de Link y para que se vea más real la animación, me voy a desempeñar en que se note el movimiento que hace la gente al resiprar, ampliando el torax y girando verticalmente el troso. Una vez que las frames estén listas, (recuerda no haber hecho la última) seleccionamos la primera y vamos a "Frame -> Copy Frame" e inmediato nos dirigmos a la última y vamos a "Frame -> Paste", así cumpliendo un requisisto de la animación "Stand"


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Ya lista la animación pueden probar el movimiento pulsando el botón de "Play" jutno a la linea del tiempo, si obtuvieron el resultado esperado, espero que les haya servido el tutorial, si no a continuación les dejo algunos consejos para que regulen la animación:

-Puedes aumentar o disminuir la cantidad de frames que se usarán en el modelo en la pestaña "Anims", Panel Derecho donde dice "Frame Interval", en cual obviamente el primer recuadro corresponde al inicio y el segundo al final.

-Puedes aumentar la velocidad de la animación marcando la casilla "Aply Move Speed" en la Pestaña "Anims", luego deben digitar un número que equivalga a la velocidad en la que su modelo se animará

-A continuación les dejo una imágen por si no saben la utilidad de las herramientas, puede que les riva de algo:


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-Puedes editar una animación ya existente, solo selecciona la animación que deseas editar en la pestaña "Anims" y luego vas a la pestaña "Movement", "Frames -> Clear All", así se borrarán las existentes y podrás animarlo a tu gusto

Por último lugar les repito que es bastante complejo el hecho de animar, asi como el del tema de modelaje o skinning, no se nace sabiendo y de los errores se aprende, si necesitan algo los puedo ayudar, si luego necesitan más información para otra animación puedo ayudarles. Espero que les haya servido

Saludos


Última edición por Gromlink el Miér 5 Feb - 19:44, editado 1 vez
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Tema Resuelto Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Ayrtonwof el Dom 20 Dic - 16:26

Buen turorial probare en hacer animaciones nuevas para mis skins
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Tema Resuelto Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por rada123 el Dom 20 Dic - 16:32

Amigo usted es un Genio!!!! Gracias por el tutorial Le dare Creditos en mi Modelo, Gracias sigue asi cualquier duda cuento con usted
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Tema Resuelto Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Inico el Dom 20 Dic - 16:59

Te felicito, muy bien explicado.
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Tema Resuelto Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por ChickenLittle el Dom 20 Dic - 19:10

Muchas gracias por el tuto me gustaria aprender como se hace el portrait
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Tema Resuelto Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Gromlink el Dom 20 Dic - 19:18

El Portrait es un MDX igual que el modelo en sí, tiene sus própias animaciones y para que esas animaciones fuesen más detalladas, Blizzard hizo un modelo más detallado que pasó a ser el Portrait, asi que se hace de igual manera.

Saludos
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Tema Resuelto Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Epsilon el Sáb 2 Ene - 13:36

necesito saber como seleccionar varios objects para hacer mas facil las animaciones.. si me respondes te doy gracias especiales en mi mapa ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])
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Tema Resuelto Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Blacksoul723 el Sáb 2 Ene - 13:40

oye gromlink esto te sonará tonto pero dime: ¿como borro las animaciones?yo intente la otra vez pero se me cerro el mldvis
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Tema Resuelto Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Mathilogin el Sáb 2 Ene - 13:50

El Model Editor (model editor no MDLVIS) tiene un editor de animaciones, es el Sequence editor, hay esta listada todas las animaciones (atacar, correr, lanzar conjuros, etc), y te da la opcion de borrarlas.

Yo no lo he hecho.
Intentalo y fijate si funciona
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Tema Resuelto Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Blacksoul723 el Sáb 2 Ene - 13:56

ah ok muchas gracias
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Tema Resuelto Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

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