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[Tutorial] Animación básica en MDLVIS

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Tick [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Gromlink el 20/12/09, 06:43 am

Tutorial de una animación básica en MDLVIS
---------------------------------------------
by Gromlink

Bueno, a pedido de rada123, me parece que es conveniente que comparta mi conocimiento básico de como animar un modelo en MDLVIS.
Para este tutorial, les explicaré lo necesario para que entiendan y a la vez aprendan bien:

Necesidades:

-Conocimiento básico en modelaje (Bones, Geosets, Vértices, etc...)
-Un modelo MDX o MDL
-Texturas del Modelo (BLP, Targa, etc...)
-MDLVIS 1.40 (Inglés)

Bueno, como es obvio, comenzaremos abriendo el Modelo


Imágen Completa

Paso 1


Vamos a ir a "Modules -> Secuence Editor" o simplemente F3


Imágen Completa

Paso 2

Una vez habiendo seleccionado el editor de animaciones, crearemos nuestra animación dandole click al botón "Create" que se encuentra en el panel derecho, a continuación, se creará la animación y verás como el modelo obtiene su forma natural. Seguido a esto, se debe editar el nombre de la animación en la casilla del extremo superior del panel derecho, donde por default dice "New", si quieres le dejas el nombre o si quieres lo sacas, no influye en casi nada.


Imágen Completa

A continuación les explicaré lo necesario o básico que debe tener una animación "Stand", como en este caso trabajaremos para que sea más sencillo:

-Es una animación looping (término en referencia a la casilla del panel derecho "Non-looping")
-Esta animación está compuesta por una cantidad inderterminada de frames ya que tú debes regular eso, pero siempre debe tener el mismo frame del comienzo (el inicial de la animación) y el final (el frame de término)


Entonces con esto claro, pasamos a animar nuestro modelo.

Paso 3

Vamos a la pestaña "Movement" de "Secuence editor"


Imágn Completa

Paso 4

Ahora, podremos observar igual que anteriormente que en la parte inferior de la pantalla hay una especie de linea de tiempo, esta linea indica los Frames, son como imágenes que componen una animación, un frame es el modelo en una postura específica, que al animarlo estos se van vinculando hasta formar un movimiento, en ellos influye el tiempo y la velocidad. Para empezar a crear su primer frame simplemente deben clickear la parte inicial de nuetra linea del tiempo, así dando paso a las herramientas. En el Panel Derecho hay un cuadro donde dice "Geosets", le vamos a tildar todas las casillas por esta vez y ocuparemos la herramienta "seleccionar" y seleccionaremos todo el modelo, sin que falte pieza alguna.


Imágen Completa

Paso 5

Ahora, como verán, bajo el cuadro de "Geosets" en el Panel Derecho, aparecerán los bones del modelo, es cuando empezaremos a darle forma a la animación, haremos un doble click en cada bone que vamos a usar y aplicaremos la edición con las herramientas en ellos, solo se puede editar un bone a la vez, por ejemplo si quiero mover su brazo selecciono el bone del brazo, luego la herramienta rotar y empiezo a combinar la utilidad de las 3 herramientas hasta lograr darle la forma deseada.




Paso 6

Al haber terminado el primer frame, pasaremos al segundo y así consecutivamente hasta formar el movimiento, recuerden que si quieren una animación más realista deberán fijarse en los movimientos que desean, por ejemplo, en este caso estamos usando el modelo de Link y para que se vea más real la animación, me voy a desempeñar en que se note el movimiento que hace la gente al resiprar, ampliando el torax y girando verticalmente el troso. Una vez que las frames estén listas, (recuerda no haber hecho la última) seleccionamos la primera y vamos a "Frame -> Copy Frame" e inmediato nos dirigmos a la última y vamos a "Frame -> Paste", así cumpliendo un requisisto de la animación "Stand"


Imágen Completa

Ya lista la animación pueden probar el movimiento pulsando el botón de "Play" jutno a la linea del tiempo, si obtuvieron el resultado esperado, espero que les haya servido el tutorial, si no a continuación les dejo algunos consejos para que regulen la animación:

-Puedes aumentar o disminuir la cantidad de frames que se usarán en el modelo en la pestaña "Anims", Panel Derecho donde dice "Frame Interval", en cual obviamente el primer recuadro corresponde al inicio y el segundo al final.

-Puedes aumentar la velocidad de la animación marcando la casilla "Aply Move Speed" en la Pestaña "Anims", luego deben digitar un número que equivalga a la velocidad en la que su modelo se animará

-A continuación les dejo una imágen por si no saben la utilidad de las herramientas, puede que les riva de algo:


Imágen Completa

-Puedes editar una animación ya existente, solo selecciona la animación que deseas editar en la pestaña "Anims" y luego vas a la pestaña "Movement", "Frames -> Clear All", así se borrarán las existentes y podrás animarlo a tu gusto

Por último lugar les repito que es bastante complejo el hecho de animar, asi como el del tema de modelaje o skinning, no se nace sabiendo y de los errores se aprende, si necesitan algo los puedo ayudar, si luego necesitan más información para otra animación puedo ayudarles. Espero que les haya servido

Saludos


Última edición por Gromlink el 05/02/14, 10:44 pm, editado 1 vez

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Ayrtonwof el 20/12/09, 07:26 pm

Buen turorial probare en hacer animaciones nuevas para mis skins

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por rada123 el 20/12/09, 07:32 pm

Amigo usted es un Genio!!!! Gracias por el tutorial Le dare Creditos en mi Modelo, Gracias sigue asi cualquier duda cuento con usted

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Inico el 20/12/09, 07:59 pm

Te felicito, muy bien explicado.

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por ChickenLittle el 20/12/09, 10:10 pm

Muchas gracias por el tuto me gustaria aprender como se hace el portrait

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Gromlink el 20/12/09, 10:18 pm

El Portrait es un MDX igual que el modelo en sí, tiene sus própias animaciones y para que esas animaciones fuesen más detalladas, Blizzard hizo un modelo más detallado que pasó a ser el Portrait, asi que se hace de igual manera.

Saludos

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por epsilon el 02/01/10, 04:36 pm

necesito saber como seleccionar varios objects para hacer mas facil las animaciones.. si me respondes te doy gracias especiales en mi mapa ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo])

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Blacksoul723 el 02/01/10, 04:40 pm

oye gromlink esto te sonará tonto pero dime: ¿como borro las animaciones?yo intente la otra vez pero se me cerro el mldvis

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Mathilogin el 02/01/10, 04:50 pm

El Model Editor (model editor no MDLVIS) tiene un editor de animaciones, es el Sequence editor, hay esta listada todas las animaciones (atacar, correr, lanzar conjuros, etc), y te da la opcion de borrarlas.

Yo no lo he hecho.
Intentalo y fijate si funciona

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Blacksoul723 el 02/01/10, 04:56 pm

ah ok muchas gracias

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Gromlink el 02/01/10, 07:47 pm

Blacksoul723 escribió:oye gromlink esto te sonará tonto pero dime: ¿como borro las animaciones?yo intente la otra vez pero se me cerro el mldvis

En el panel derecho del MDLVIS (Secuence Editor) hay un botón para borrar la animación, si me explicas más bien lo que pasa, sería mejor

Saludos

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por epsilon el 03/01/10, 01:45 pm

con el ModelEditor podes borrar las secuencias pero no las animaciones.. para borrar las dos necesitas el Mdlvis.. son 3 simples pasos:

1.-Seleccionar la animacion a borrar
2.-Click derecho en la barra de tiempo de abajo y seleccionar "Clear" (O presionar Ctrl+D)
3.-Click en "Delete", en la barra de la derecha

de esta forma borrarian la secuencia y las animaciones, haciendo que el modelo pese significativamente menos.. Esta tecnica es mucho mas efectiva en conversiones WoW, donde las animaciones son mas largas, mas detalladas y en la mayoria de los casos son innecesarias o estan repetidas

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Gromlink el 03/01/10, 03:40 pm

epsilon escribió:con el ModelEditor podes borrar las secuencias pero no las animaciones.. para borrar las dos necesitas el Mdlvis.. son 3 simples pasos:

1.-Seleccionar la animacion a borrar
2.-Click derecho en la barra de tiempo de abajo y seleccionar "Clear" (O presionar Ctrl+D)
3.-Click en "Delete", en la barra de la derecha

de esta forma borrarian la secuencia y las animaciones, haciendo que el modelo pese significativamente menos.. Esta tecnica es mucho mas efectiva en conversiones WoW, donde las animaciones son mas largas, mas detalladas y en la mayoria de los casos son innecesarias o estan repetidas

El Clear es para quitar las frames, no es necesario si borras la animación

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por epsilon el 04/01/10, 01:50 pm

como archivo de texto, cada object tiene sus movimientos.. en un archivo de texto cada movimiento de cada bone o helper (sin importar que tan pequeño sea) es una serie de numeros.. si borramos estos numeros reducimos el peso del modelo....
lo digo porque borre algunas animaciones de un necrofago de inico (autorizado por el) y reduci el peso de 650kb a 300kb..

NOTA: las secuencias son los intervalos de tiempo para cada animacion.. las animaciones son los movimiento es si.. los frames son cuadros especificos dentro de una animacion..

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Gromlink el 04/01/10, 04:12 pm

Tienes razón, me había olvidado de que la Animación es una sola. Bueno, si tu dices que le reduce efectivamente el peso al modelo sería una buena forma de seguir optimizando los modelos

Saludos

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Lunatico el 25/01/10, 09:25 am

Una pregunta técnica. ¿Es posible pasar una animación de un modelo a otro? Es decir por ejemplo a un modelo de humano ponerle la animación de stand de un orco.

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por epsilon el 25/01/10, 11:29 am

con mdlvis no se puede, pero podes transferir animaciones con "AnimTransfer03" ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).. todavia no se transferir 1 animacion...... solo se transferir todas las animaciones de un modelo a otro

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Lunatico el 25/01/10, 12:12 pm

Gracias a ambos. Ahora toca buscar el programa ya que el link que puso epsilon no funciona^^.

Edito: Conseguí el programa y pasé las animaciones pero el model se quedaba quieto en las que había pasado. ¿Podría ser incompatibilidad con los bones? ¿Algún modo de arreglar eso?

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Gromlink el 25/01/10, 01:06 pm

Veo que no se te ha explicado correctamente, para que un modelo pueda usar la misma animación que la de un orco, se debe transferir la secuencia, obviamente, pero para que esta funcione, se necesitan de los Bones, los que componen los movimientos en cada Frame. Si este modelo no tiene los mismos bones que un orco, el transferir la secuencia no te sirve de nada, y obviamente el modelo se quedará quieto.

Lo que puedes hacer en este caso, es crear los Bones si no son muchos, y colocarlos correctamente en el modelo para que no se "deforme" la animación, o simplemente puedes crear una, que según yo, es más fácil

Saludos

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por epsilon el 25/01/10, 01:15 pm

o podes cambiar los nombres de los bones.. esto no borra las animaciones originales....

yo, por ejemplo, le puse las animaciones del cazador de demonios al modelo de roking arthas!

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Lunatico el 25/01/10, 02:52 pm

Algo así deducía... bueno me pondré a investigar por el ancestral método de prueba/error. Gracias a todos por la ayuda^^

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Chacho Castaña el 10/03/11, 01:58 pm

Se pueden pasar animaciones de un modelo a otro?

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por g_s_fernandez el 26/03/11, 11:23 am

hola, la verdad un buen tutorial pero no consigo el programa mdlvis 1.40 donde lo consigo?

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por jjeg2011 el 18/07/11, 12:07 pm

GRACIAS COMENZARE A PRACTICARLO

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Tick Re: [Tutorial] Animación básica en MDLVIS

Mensaje por Tonny el 13/08/11, 02:37 pm

muy bueno pero de donde puedo sacar el mdlvis?? no lo encuentro

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